OBTENCIÓN DE LA NACIONALIDAD FRANCESA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

OBTENCIÓN DE LA NACIONALIDAD FRANCESA

Mensaje  Admin el Vie Mar 12, 2010 6:20 pm

Existen distintas formas de adquirir la nacionalidad francesa:

Like a Star @ heaven por matrimonio
Like a Star @ heaven por nacimiento
Like a Star @ heaven por la residencia en el territorio francés
Like a Star @ heaven por declaración o por naturalización

Adquisición por matrimonio

El cónyuge de una persona de nacionalidad francesa puede adquirir la nacionalidad francesa por declaración después de 4 años de matrimonio y vida en común.

Entonces hay que:
Ir al tribunal de instancia del propio domicilio.
Llevar los documentos siguientes:
-una copia del acta de matrimonio
-una declaración de honor que los dos esposos certifican una vida en común
-un certificado de nacionalidad francesa del cónyuge francés
-una solicitud judicial (casier judiciaire)

La declaración queda registrada por el ministro en cargo de las naturalizaciones, y el juez de instancia da un recibo al interesado ( récépissé)

El juez de instancia escoge al prefecto del lugar de residencia del declarado que procede a una encuesta con el fin de verificar la continuidad de la comunidad de vida entre los esposos. (Osea se establece una visita para verificar que si lleven una vida en común).

A notar: la comunidad de vida debe prolongarse un año después del registro de la declaración, bajo pena de fraude.

El gobierno puede oponerse a la adquisición por indignidad o defecto de asimilación. La decisión es tomada en forma de decreto en el plazo de un año a partir de la fecha del recibo.

Adquisición por nacimiento y la residencia en Francia

La adquisición es con pleno derecho para:

- Los niños nacidos en Francia de padres extranjeros que residen en Francia y justifican haber residido en Francia durante un período discontinuo o continuo por lo menos de 5 años desde la edad de 11 años. Adquieren la nacionalidad francesa a su mayoría. Es posible declinar la calidad de francés en 6 meses que preceden la mayoría o en 12 meses que la siguen bajo reserva, para los jóvenes, de probar que tienen la nacionalidad de un Estado extranjero;

- Los menores nacidos en Francia de padres extranjeros, y regularmente incorporados en calidad de contratados. La nacionalidad se granjea a la fecha de la incorporación.

A notar: es creado un título de identidad republicana y es válida 5 años renovable, para los niños nacidos en Francia de padres extranjeros titulares de un título de estancia (titre de séjour) y que todavía no tiene la nacionalidad francesa. Les es dado en la presentación de la libreta de familia(livret de famille).

La adquisición por declaración:

- Todo niño nacido en Francia de padres extranjeros puede, a la edad de 16 años, pedir la nacionalidad francesa si, en el momento de su declaración, tiene en Francia su vivienda habitual y si tuvo su residencia acostumbrada en Francia por lo menos durante 5 años desde que tiene 11 años;

- Los padres extranjeros de un niño nacido en Francia, pueden reclamar la nacionalidad francesa para el niño tan pronto como éste alcanza 13 años, a condición de que el niño dé su acuerdo y condición de que resida en Francia de manera acostumbrada desde la edad de 8 años.

Adquisición por declaración de nacionalidad

Esta forma de adquisición concierne a los niños recogidos o adoptados (la adopción simple).

Es necesario de:
Dirigirse a la escribanía y archivo de un tribunal, del tribunal de instancia de su domicilio;

Dar los siguientes datos:
- Extracto de la partida de nacimiento del niño;
- Comprobante de residencia en Francia;
- Certificado de nacionalidad de la persona que adoptó o recogió al niño;
- Extracto del juicio de la adopción o el certificado de "colección" dado por el organismo que ha confiado al niño.

También pueden reclamar la nacionalidad francesa por declaración las personas que gozaron de modo constante de posesión de estado de franceses (es decir comportándose como francesas y considerados como tales el día a día) durante los 10 años que preceden su declaración.

¿ Adquisición por naturalización Quién puede gozar de eso?

Toda persona que responde a las condiciones siguientes:
- Ser de edad por lo menos de 18 años;
- Residir en Francia desde más de 5 años (este plazo puede ser reducido o suprimido particularmente en caso de estudios superiores o en caso de servicios importantes devueltos a Francia, de empeño militar, o de obtención del estatuto de refugiado);
- Ser de buenas costumbres y no haber sido condenado en ninguna penas;
- Justificar su asimilación a la comunidad francesa, en particular justificar un buen nivel de la lengua francesa.

¿ Que hay que hacer?
- Enviarle al ministro encargado de las naturalizaciones una demanda redactada sobre papel sin sellar;
- Depositarla en prefectura (en la prefectura de policía en París);
- Juntar los actos de estado civil y los comprobantes que son reclamados (identidad, estado civil, profesión, atestado de moralidad, de la duración de la estancia en Francia).

En un plazo máximo de 18 meses (después de la fecha de entrega del recibo que comprueba la validez del expediente), el ministro encargado de las naturalizaciones da a conocer si la demanda es aceptada o no. Este plazo puede ser prolongado hasta 3 meses por decisión motivada.

La naturalización es pronunciada por decreto. Las decisiones de desestimación o de aplazamiento deben ser motivadas. Son susceptibles de recurso delante del Juez de exceso de poder (tribunal administrativo).

En 6 meses a partir de la adquisición de la nacionalidad francesa una ceremonia de acogida en la ciudadanía francesa es organizada por el representante del Estado en el departamento o en París, el Prefecto …

¿ Cuáles son los gastos?

La demanda es gratuita; si la naturalización es obtenida los gastos son de 460€ euros (devuelta total o parcial posible).

Efectos de la adquisición de la nacionalidad francesa

La persona que ha adquirido la nacionalidad francesa goza de los mismos derechos que todo francés de nacimiento.

El niño de edad de menos de 18 años, entre los que uno de los padres adquirió la nacionalidad francesa se vuelve francés con pleno derecho si tiene la misma residencia que este pariente; a condición de que su nombre sea mencionado en el decreto de naturalización o en la declaración de nacionalidad. Puede, sin embargo, a partir de la edad de 16 años, repudiar esta calidad si no nació en Francia. Debe hacer una declaración delante del juez de instancia en 6 meses que preceden su mayoría o en 12 meses que la siguen.

Más información en

Like a Star @ heaven http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/les-francais-etranger_1296/vos-droits-demarches_1395/nationalite-francaise_5301/index.html

Admin
Admin

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 07/03/2010

Ver perfil de usuario http://chilaquiles.mi-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.